"INTRODUCCION A LA COMPUTACION"
Es una máquina automática capaz de
procesar información con gran velocidad que realiza fundamentalmente cuatro
funciones: recibir información, almacenarla, procesarla de acuerdo con nuestras
instrucciones y ofrecerla una vez procesada.
a. Supercomputadoras.- es el tipo de computadora mas potente que existe. Están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea especifica.
Ejemplos:
- Armas nucleares
- Búsqueda de yacimientos de petrolíferos
- Estudio y predicción de tornados
- Estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo
- Elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.
b. Macrocomputadoras o Mainframes.- son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.
Es usada en organizaciones donde muchas personas necesitan tener acceso a la misma información, la cual es almacenada en una o mas bases de datos enormes.
c. Minicomputadoras.- es una versión mas pequeña que las macrocomputadoras, que surgió en 1960.
d. Microcomputadoras o PC’s.- computadoras personales de bajo precio, se encuentran en oficinas, escuelas y hogares.
e. Estaciones de trabajo o Workstations.- estas maquinas son usadas por científicos, ingenieros, artistas gráficas, animadores y programadores, debido a sus capacidades graficas de alta calidad y su gran capacidad de procesamiento.
Ejemplos:
- Aplicaciones de ingeniería
- CAD (diseño asistido por computadora)
- CAM (manufactura asistida por computadora)
- Publicidad
- Creación de software
Componentes de una computadora
Una computadora consta de componentes físicos (Hardware) y componentes lógicos (software)
a. Hardware.- son los componentes físicos o equipos que componen a la computadora, es todo lo visible y tangible.
- Dispositivos de entrada
- Unidad central de proceso
- Memoria principal.- la cantidad de bytes que se pueden almacenar en la memoria de una computadora es bastante elevada y por ello se utilizan otras unidades:
Memoria RAM.- es la encargada de almacenar datos y los programas del CPU
Memoria ROM.- memoria de solo lectura, en la cual se almacena ciertos programas e información que necesita la computadora.
- Dispositivos de almacenamiento
- Dispositivos de salida
Concepto de programas. Es un conjunto de instrucciones que le indican a la computadora las operaciones que debe realizar para llevar a cabo una tarea especifica. Es un conjunto de instrucciones que se le proporcionan al microprocesador para que pueda procesar los datos y ejecutar determinadas acciones que pueden mostrarse al usuario mediante algún dispositivo de salida.
Clasificación de software. Se clasifica en 4 categorías, sistemas operativos, lenguaje de programación, software de uso general y software de aplicación.
a. Sistemas operativos. Es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora. El sistema operativo es el que despierta a la computadora y hace que conozca al CPU, la memoria, el teclado, el sistema de video y las unidades de disco.
Funciones
- Coordina y manipula el hardware
- Administra y mantiene los sistemas de archivo de disco
- Proporciona una interfaz para que el usuario se pueda comunicar con la computadora
- Apoya a otros programas
Ejemplos:
- MS-DOS, OS/2, Unix, Sistema operativo de Macintosh, Windows
b. Software de uso general. Procesadores de texto, hojas de calculo manejadores de bases de datos y paquetes de presentación.
c. Software de aplicación. Esta diseñado y escrito para realizar tareas especificas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nominas, análisis estadístico, control de inventarios, etc. Se caracterizan por realizar tareas concretas y por manejar directamente los datos para convertirlos en información.
d. Lenguajes de programación.
- Lenguajes de bajo nivel, las computadoras procesan exclusivamente señales electrónicas binarias. Esta secuencia de señales se denomina lenguaje de maquina.
Ejemplo:
0001 0010 0000 1101
- Un modo mas fácil de comprender el lenguaje maquina es dando a cada instrucción un código o mnemónico, como por ejemplo ADD (sumar) o SUB (restar). Esta abstracción da como resultado el lenguaje ensamblador, un lenguaje de bajo nivel que se especifico de cada microprocesador. Un ejemplo de ensamblar puede ser:
ADD X Y Z
Que significa que deben sumarse los valores almacenados en X e Y, y almacenar el resultado en Z.
Es una información básica muy buena para aprender sobre computación, gracias por la información.
ResponderEliminarMuchas gracias, lo que se busca es brindar la información mas precisa para un mejor entendimiento y conocimiento del tema.
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